martes, 17 de junio de 2008

“El trabajo de corresponsal es hoy más peligroso que nunca”


David Jiménez es autor del libro Hijos del Monzón (Kailas), las historias reales de diez niños, de otros tantos países asiáticos

Asia no solo concentra los países con mayores índices de crecimiento económico. Junto a los que han esquivado la pobreza con ingenio y tesón conviven quienes han perdido el tren del progreso. David Jiménez habló en el Club Faro de esos desfavorecidos. Lleva diez años cubriendo para su diario cerca de 25 países de Asia y Oceanía. “China es quince veces España –recuerda–. Aunque pasase en Asia cien años como corresponsal no podría llegar a decir que conozco el continente”

RAFA LÓPEZ

Jiménez ha reunido en el libro “Hijos del Monzón” (Kailas) las historias reales de diez niños, de otros tantos países asiáticos, que han luchado contra la miseria y la indignidad.

¿Corea del Norte es el país más difícil de Asia en cuanto a la cobertura informativa?
Es una cárcel, una dictadura brutal que ha conseguido encerrar a sus 22 millones de habitantes en el país. Nadie puede entrar ni salir. Es el más difícil no sólo de Asia, sino del mundo, para que entre un periodista.

¿Podrá salir adelante adoptando el modelo chino?
Lleva años diciéndose y no acaba de ocurrir. El país ha sufrido grandes hambrunas y es uno de los tres más pobres del mundo. La única solución es que el país se abra, en un principio económicamente, y eso daría pie a que se abriese también político.

¿Cuál ha sido el acontecimiento que más le ha calado?
Los primeros años fueron los que más impacto me causaron. La primera vez que vi un muerto por disparo fue en las manifestaciones de Yakarta, en 1998. La primera guerra que cubrí fue la de Timor, que me causó un impacto especial, y fue en la que más cerca estuve de morir. En Birmania me impresionó el valor de la gente al desafiar una dictadura brutal y la reacción del ejército disparando a gente desarmada. El periodista japonés que murió estaba muy cerca de mí. Es triste ver que la gente paga con la vida cuando por fin se decide a actuar contra la dictadura.

Para seguir leyendo esta entrevista, pincha aquí.

No hay comentarios: