lunes, 30 de marzo de 2009

Llega la segunda parte de Una vez

Kailas publica estos días ENTONCES, de Morris Gleitzman. La continuación de UNA VEZ es, desde luego, una de las novedades más potentes de entre todos los libros que se publicarán en 2009, y una novela que nadie debería perderse. Tan dulce, a veces, como la primera entrega, y tan dura, a veces, como la vida de quienes vivieron aplastados por el régimen nazi. Pero siempre desde la perspectiva infantil pero inteligente de Felix quien, a sus diez años, no puede creer lo que ve, así que configura una realidad que le permita asumir el período en el que Polonia se desangraba por culpa de la invasión de las tropas de Hitler. ENTONCES no es un libro más. En ningún caso. Es una de las mejores segundas partes que yo haya leído –¡con lo difíciles de armar que son!-, y un libro que se quedará para siempre en la memoria de quienes la lean. Esta historia conmueve hasta hacernos reír y llorar de forma simultánea y, como UNA VEZ, debería ser material obligatorio para los niños de la edad de Felix en adelante, y más aún para los adultos. Trasladarnos a 1942 a través de las narraciones de Gleitzman nos hará reflexionar de un modo que quizá nunca lo hayamos hecho, y contribuirá también a que los seres humanos podamos analizar el Holocausto desde una perspectiva diferente, fresca, que, con suerte, nos ayudará a alejarnos en el futuro de periodos tan oscuros como aquel que sufrieron niños tan deliciosos, y tan desdichados, como Felix y Zelda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Me impresionó Una vez y dudaba de que la segunda parte pudiese provocarme lo mismo. Me equivoqué y ahora no sé cuál de los dos libros me ha gustado más. Entonces ha sido increíble y me ha emocionado como ningún libro lo había hecho hasta ahora. "El niño del pijama de rayas" es bueno, sí, pero la obra de Gleitzman me ha parecido infinitamente mejor. Yo también creo que su lectura debería ser obligatoria.

Anónimo dijo...

Descubrí una vez de casualidad, pasando las hojas de un periodico me fije en el anuncio de ese curioso libro ese libro donde lloras y ries,,, es un libro maravilloso,, me estoy leyendo la segunda parte y ya espero al año que viene a la tercera,,, ME ENCANTAN

Anónimo dijo...

Sí, es bueno. Cuenta las cosas muy bien y sin alejarse nunca de esa visión infantil de las cosas que tiene Félix. Pero también es cierto que si queremos un libro que hable acerca de la época nazi, eligiría sin duda "La ladrona de libros" Yo veo ese libro muchos más interesante y mejor escrito. Pero los dos están bien, uno mejor que el otro pero bueno.