lunes, 19 de mayo de 2008

Mo Yan: 'China es una sociedad enfermiza' (elmundo.es)


JOANA REI

* 'Las baladas del ajo' es su tercer libro editado en España
* El autor denuncia las injusticias y las desigualdades de su país
* Las mujeres siguen siendo su tema central


MADRID.- De él dicen que es el Kafka chino, el próximo Nobel de la Literatura y, seguramente, el escritor asiático con más éxito en la actualidad. Mo Yan, conocido en España por 'Sorgo Rojo' —la película del cineasta Zhang Yi Mou, basada en su libro 'Familia'—, ha estado en el país por primera vez, por la edición de su libro 'Las baladas del ajo', en un evento organizado por la editorial Kailas y la Casa Asia. La obra fue escrita hace 21 años y narra los cambios sufridos por los campesinos chinos tras las reformas iniciadas por Deng Xiaoping a finales de 1978.

"Es un dibujo de la sociedad que contiene todos sus elementos: su olor, su mirada y su color", dice Mo Yan. Una sociedad que, pese a la evolución en los últimos años, sigue estando reflejada en la China de hoy: "Han ocurrido muchos cambios, pero también hay muchas cosas que siguen siendo iguales. Actualmente la gente es más rica materialmente pero en el espíritu no han cambiado mucho las cosas", explica.

Sus obras son de denuncia, un grito contra la injusticia y las desigualdades, sobre todo en lo que respecta a las mujeres, "porque sus problemas concentran todos los demás". Sus novelas están repletas de vivencias y recuerdos que Mo Yan fue guardando, a la espera de poder volcarlos, un día, en el papel.

Entre ellos destacan las memorias de su abuela, cortando con tijeras la tela que amarraba sus pies para que no crecieran, en nombre de una tendencia estética por la que las mujeres deberían tener estas extremidades pequeñas. "En determinados aspectos, China sigue teniendo una sociedad enfermiza, con normas muy raras. La mujer sigue teniendo un destino desgraciado, aunque muchas ya no se aten los pies, y las familias ya no las abandonen porque no sean el deseado hijo varón", analiza Mo Yan.

si quieres seguir leyendo esta noticia, pincha aquí.

No hay comentarios: