jueves, 15 de mayo de 2008

Mo Yan, dardos contra Occidente (Público)

PAULA CORROTO - Madrid - 14/05/2008 21:20

El escritor publica Las baladas del ajo, una recreación cruel de la China rural

Cuentan en la editorial Kailas que traer al escritor chino Mo Yan (Shandong, 1955) a España ha sido muy complicado. Aparte de visado y demás burocracia, las autoridades del gigante amarillo les exigían saber los hoteles en los que se alojaría y las ciudades en las que tendría acceso a la prensa. Un control casi exhaustivo para un literato que, de alguna manera, sigue formando parte del aparato, ya que da clases de literatura en la universidad y perteneció al Ejército Popular de Liberación china.

El propio Mo Yan lo ha contado al detalle en sus novelas Sorgo rojo, Grandes pechos, anchas caderas, y la que ahora presenta Las baladas del ajo. En ellas recrea un ambiente rural datado en los años setenta y ochenta del siglo XX, pero muy cercano al feudalismo practicado en Europa hacia el siglo XV: los campesinos trabajaban hasta la extenuación, las recompensas eran escasas y las mujeres ni siquiera podían elegir el hombre con el que querían casarse.

Una sociedad estable

"Ahora ha cambiado todo muchísimo", se apresta a atestiguar Mo Yan cuando se compara esta época con la actualidad. "Aquella era una sociedad muy inestable, ahora se ha estabilizado. También para las mujeres. Las que viven en las ciudades, lo hacen igual que las mujeres occidentales, aunque es verdad que las condiciones de las mujeres del campo sigue sin ser buenas. Les faltan recursos", señala el escritor, que precisamente plasmó esta temática en Grandes pechos...

Si quieres seguir leyendo esta noticia, pincha aquí.

No hay comentarios: